domingo, 4 de abril de 2021

SEMANA 5. CLUB LECTURIANDO SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO 2021


 ¡AMIGAS Y AMIGOS!!  VAMOS A LEER..

Es momento de leer juntos  con un adulto el

 cuento “Vaya Rabieta” de Mireylle d” Allancé.

 Antes de empezar recuerda ¿qué te hace

enojar? Y convérsalo con el adulto que tea

compaña en casa








1.    Ya que sabemos sobre la historia de

 Roberto, ahora cuenten (oralmente) ¿qué

 cosas los hacen enfadar cuando están en el


colegio? y ¿cómo pueden solucionarlo?

Luego, imagina y dibuja en tu cuaderno de lengua castellana ¿Cómo es tu rabieta?

 

2.     En “La caja del enfado”: Roberto, el

 protagonista del cuento, guarda a la

 “

Cosa”en una cajita. Así que nosotros vamos

 

a escribir en un papel una oración con

 

aquello que nos hace enfadar o enojar y lo

 

meteremos en una caja o lo enterraremos

 

muy profundo en algún lugar de la casa,



para que nunca más aparezcan las rabietas.

 

Recuerda, antes de escribir la oración en el 


papelito escribe la oración en borrador en tu 


cuaderno de lengua castellana, luego que 


revísala con ti profe o un adulto y corrijan 


juntos. 


Finalmente, re- escríbela en el papel para 


meterla en la caja.

 

Pueden evaluar la escritura de la oración 


revisando la siguiente lista de chequeo. 


Recuerda que si tienes varios NO debes 


hacer las correcciones a tu escritura.

 

 

Revisa tu escritura

SI

NO

La oración inicia con mayúscula.

 

 

La oración tiene todas las palabras bien escritas y ordenadas.

 

 

La oración termina en punto.

 

 

APLICACIÓN 

3. ¿Cómo el manejo de mis emociones y el cumplimiento de las normas contribuyen en el desarrollo de la sana convivencia? Leamos juntos el cuento “Tito y Pepita” de Amanda Low.


El cuento va a ser compartido por tu maestro o puedes verlo en el siguiente link.



→Cuento Tito y Pepita: https://www.youtube.com/watch?v=bl7jfUpdVhs


Tito y Pepita. Amalia Low



Tito y Pepita eran vecinos. A veces se encontraban, pero en vez de saludarse, se miraban mal, pues cada uno pensaba que el otro era odioso.

-Quisiera sacarle la lengua -pensaba Tito.

-Quisiera echarle un baldado de agua en la cara - se decía Pepita.

Un día, a Tito se le ocurrió una idea.

-Le mandaré un poema a Pepita para que sepa lo mal que me cae.

“Pepita la horrible,

Eres tan mocosa

que pareces una babosa, tu cara es fea,

aplastada como una oblea.” Tito



En la mañana, Pepita encontró el poema frente a su puerta. ¡Qué furia sintió cuando lo leyó!

Corrió a contestarle a Tito. Así empezó la guerra.

“Tito el bobito

Tu nariz parece un banano, tu boca es como un grano, para todos sería más sano que te caiga encima un piano.” Pepita



“Ridícula Pepita,

Cuando comes guayaba se te escurre la baba, mientras sale de tu nariz una gorda lombriz.” Tito



“Tito el cochinito,

Tu último poema estuvo tan malo

que me dan ganas de pegarte con un palo, pero mejor no me acerco,

pues tienes un aliento de puerco.” Pepita



“Pepita la tontita,

Si te molesta mi mal aliento, peor lo que yo siento, vivo haciendo una mueca,

pues hasta aquí se huele tu pecueca.” Tito



“Tito el asquerosito,

¿Será que tu baño tiene un daño? Tu guarida huele a caño.

¿O será que usas boñiga para lavarte la barriga?” Pepita



“ Pepita la cerdita,

Creí que tenías un tambor, pero me di cuenta de mi error: no eran sino los ruidos

de tus pedos repetidos”. Tito

“Tito el hediondo, El otro día preciso

te hiciste popó en el piso, sobre él te resbalaste y con la cara untada quedaste.” Pepita

“ Pepita la podridita,

¿No recuerdas cuando un moco te sacaste, y con él desayunaste?

Y ni hablar del día en que te comiste un bollo,

creyendo que era pollo”. Tito

Una mañana, Tito salió como de costumbre a buscar su correo. Le sorprendió no encontrar ninguna carta frente a su entrada.

-Ja, ja, ja. Seguro no se le ocurrió ninguna idea para la carta de hoy. Tendré que esperar hasta mañana.

Pero al día siguiente, tampoco hubo carta.Y al día siguiente tampoco...

Tito se sintió triste y vacío. Decidió cruzar el río para ver qué le pasaba a Pepita.

¡La encontró muy enferma! Tito le dio agua y remedios.

Se dio cuenta de que en realidad Pepita era muy linda. La cuidó día y noche.

Una mañana soleada, Pepita por fin se mejoró. Vio a Tito dormido en el suelo. Le pareció muy tierno.

Cuando Tito abrió los ojos, tartamudeó:

-Pe-pe-perdón por haber entrado a tu casa. No te podía dejar sola con esa fiebre.

-Gracias por cuidarme -contestó Pepita

Desde entonces, Tito y Pepita son amigos. Y sTomado de: Plaza Sésamo, listos a jugar

e siguen escribiendo...

“ Mi linda Pepita, Tu carita de flor me llena de amor,
maravillosas son tus huellas
y tus ojos brillan como las estrellas”. Tito
“Mi adorado Tito.
Tu piel de hámster es como un colchón,
cuando te abrazo eres suave como el algodón. Divinas son tus orejitas, sobre todo cuando las agitas”. Pepita


4. Es momento para poner en práctica tus aprendizajes. Escribe una carta a un amigo, familiar o compañero de clase con quien hayas enfadado alguna vez. Verás que expresar tus emociones te ayudarán a solucionar el conflicto.

a. Antes de iniciar, es importante que recuerdes cómo se escribe una carta. Revisa el siguiente ejemplo y observa con atención las partes que tiene la carta.


a.    Escribe tu carta en el cuaderno de lengua castellana. Al finalizarla puedes evaluar tu escritura revisando la lista de chequeo.

 

Revisa tu escritura

SI

NO

Escribiste el lugar y la fecha en la que escribiste la carta

 

 

Escribiste el saludo

 

 

Escribiste el mensaje, expresando tus emociones y propusiste cómo solucionar el conflicto que tuviste.

 

 

Escribiste una despedida

 

 

Firmaste la carta con tu nombre

 

 

Usaste mayúsculas para iniciar oraciones y después de un punto

 

 

Usaste puntos (seguido, aparte y final) para finalizar las oraciones

 

 

 

b. INTEGRACIÓN CON MATEMATICAS 



Si alguno de los criterios de evaluacn se encuentra no. Intenta re-escribir la carta corrigiendo o incluyendo los elementos que faltan.

Tito y Pepita invitaron a los animales de la montaña a recolectar las cartas que tenían en casa para expresar sus emociones de amor, tristeza, alegría, miedo, etc. Observa la siguiente gráfica que muestra la cantidad cartas que recogieron durante cuatro días.


Ahora, encierra la respuesta correcta a las siguientes preguntas, teniendo en cuenta los datos de gráfica:

 

Durante los cuatro días Tito y Pepita recogieron:

a.252 cartas

b.152 cartas

c.262 cartas

 

 

 El día que Tito y Pepita recogieron mayor cantidad de cartas fue:

a.   El lunes

b.   El sábado

c.    El miércoles

 

  El número de cartas que recogieron el miércoles y el viernes son

a.   Ciento cinco

b.   Diez y cinco

c.    Uno cero cinco


MI AUTO-VALORACIÓN

→Cuento            Vaya            Rabieta, de          Mireylle   d”    Allancé.                      


  Link: https://www.elorienta.com/calasanzsantander/enlaces/rabieta.pdf

→Cuento Tito y Pepita: https //www.youtube.com/watch?v=bl7jfUpdVhs


Repasando saberes CIENCIAS SOCIALES

 

Lee

 


¿Qué es un grupo?

 

 

Un grupo es la reunión de varias personas que se organizan de acuerdo con sus necesidades e intereses comunes.

 

Ejemplo: Para estudiar, para jugar, para trabajar, para apoyar una comunidad.

 

Todas las personas son seres únicos con características particulares. Sin embargo, toda persona necesita interactuar con otras para trabajar, divertirse y progresar es decir para desarrollarse como un ser social.

Ya sabemos que el grupo más importante es la familia, pero

 hay mas grupos sociales uno de ellos es el que formas con

 tus compañeros de estudio.

 

Actividad para enviar

 

Ahora no estamos asistiendo al aula, pero nos vemos con algunos compañeros y compañeras en encuentro virtuales. Elabora un mensaje de amistad para tus compañeros.






LEE Y COPIA EN TU CUADERNO DE SOCIALES


Características de los grupos

  

Hay diferentes clases de grupos, pero todos ellos tienen en común elementos que les permiten permanecer y desarrollarse.

 

·         Tienen un objetivo claro que los identifica y la diferencia de los demás grupos

 

·         Facilitan la participación de todos los miembros en sus decisiones y acciones.

 

·         Motivan las relaciones cordiales entre sus integrantes.

 

·         Establecen normas de convivencia para ser respetadas por todos.

 

·       Tienen un líder reconocido y valorado por el grupo. Este líder debe ser una persona amable,

 

Aprendamos de otros grupos

 

 

Las personas somos seres vivos con características muy especiales. Estas nos permiten

 

desarrollar habilidades superiores a las de los animales. Tenemos nuestro gusto, sentimos

 

satisfacciones y tristeza ya para vivir nos reunimos en grupos.

 

 

Hay grupos de los cuales aprendemos ciertas normas aun cuando no parezcamos a ellos.

 

Por ejemplo:

Grupo de estudios


Las personas que se dedican al estudio de los animales, reciben diferentes nombres.

 

Veterinario: persona especializada en curar a los animales.

 

 Grupos de oficios.


Otras personas se dedican a aprovechar adecuadamente a los animales.

 

Piscicultores. Personas dedicadas a la cría de peces. Los peces viven en el agua limpia y necesitan de plantas que purifiquen el aire y además les sirvan de alimento.

Apicultores. Personas dedicadas a la cría de abejas, extrae cera y miel. Las abejas viven en colmenas. Necesitan muchas flores para sacar el néctar y el polen, que son sus alimentos.

Avicultores. Personas dedicadas a la cría de aves para explotar su carne, huevos y plumas.

 

 

 

Une con flechas a donde corresponde:





Los deportistas



·      Se alimentan bien

 

·      Son inteligentes y atentos

 

·       No fuman, porque se fatigan y pierden fuerza

·       No beben licor, ni gaseosas; solo jugos de frutas

·       Son constantes en su entrenamiento, para adquirir la habilidad necesaria

Grupos de la naturaleza.

 

Las personas se agrupan en lugares apropiados para vivir y adquieren costumbres según los elementos con que se cuente.

Este grupo de colombianos se alimentan principalmente de pescado y frutas. Son excelentes lanzando la red y buscando oro. Son inteligentes, valientes y alegres. Los habitantes del Pacífico descienden de los antiguos esclavos negros traídos de África. Los indígenas colombianos son de baja estatura, pelo liso y color moreno son descendientes de los primeros grupos que habitaban en nuestro país, poseen grandes conocimientos de la naturaleza, son honrados y respetuosos de las costumbres de sus antepasados.

 

ACTIVIDAD

 Realiza:

 

 

1.      Pregunta a uno de tus padres sobre su ciudad natal y escribe:

 a.  Nombre de la Ciudad                                                                                           

 b.    ¿En qué se parece la mayoría de sus habitantes?                                        



c.   ¿Cómo se gana la vida?                                                                                        


d.  ¿Cómo es el alrededor?                                                                                        


e.  ¿Qué plantas abundan?                                                                                       


¿Quién es líder?

 


 

Los animales se parecen a sus padres no solo por sus características físicas, sino también en sus intereses. Necesitan comer los mismos alimentos, viven en los mismos lugares y tienen los mismos enemigos.

Por eso unen en grupos bajo la dirección de un jefe quien les guía en busca del alimento y del agua, olfatea el peligro y da la voz de alarma. Es el más fuerte, valiente y astuto de todos.

Prepárate para ser un buen líder

 

Un buen líder no es el más mandón o el más gritón, sino aquel que convence al grupo con su ejemplo y buenas razones.

Pensemos:

 

 

Contesta, ¿Cómo actuarías en las siguientes situaciones? Coméntelas con el grupo.

 

-      La profesora les deja haciendo un dibujo, mientras atiende a un padre de familia. Varios de tus compañeros aprovechan para gritar y jugar.

¿Qué harías?                                                                                                                    

 

En el recreo uno de tus compañeros te invita a molestar a los pequeños.

¿Qué harías?                                                                                                                    

 En una salida de campo, tus compañeros juegan cerca de la laguna.

¿Qué harías?                                                                                                                    

  

Ahora en este espacio dibuja y colorea las situaciones anteriores.

EVALÚO LO VISTO EN LA CLASE

  

Evaluación de la actividad: Rúbrica de evaluación de

 las actividades propuestas. Este cuadro no lo debes

 copiar

 

  

CATEGORIA

4

3

2

1

Mi desempeño como estudiante en la actividad de aprendizaje en casa.

Realizo en forma completa, ordenada y a tiempo todas mis actividades de mi aprendizaje en casa desde el inicio hasta el final.

Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades de mi aprendizaje en casa pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo.

Realizo las actividades del aprendizaje en casa pero algunas me quedan en desorden o incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas.

Me faltó interés y dedicación para realizar mis actividades en forma completa y ordenada pues no uso bien mí tiempo para el aprendizaje en casa.

 



Ahora con la información de la tabla anterior, copia la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la actividad de aprendizaje en casa, donde los números tienen los siguientes valores:

 

 

4: es Excelente.        3: es Bueno                   2: es Regular               1: es Insuficiente.


 

 

Categoría

 

4

 

3

 

2

 

1

Mi desempeño en la actividad de aprendizaje en casa.

 

 

 

 

 




No olvides de mandar tu evidencia  a la profe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.