¡AMIGAS Y AMIGOS!! VAMOS A LEER..
Es momento de leer juntos con un adulto el
cuento “Vaya Rabieta” de Mireylle d” Allancé.
Antes de empezar recuerda ¿qué te hace
enojar? Y convérsalo con el adulto que tea
compaña en casa
1. Ya que sabemos sobre la historia de
Roberto, ahora cuenten (oralmente) ¿qué
cosas los hacen enfadar cuando están en el
colegio?
y ¿cómo pueden solucionarlo?
Luego, imagina y dibuja en tu cuaderno de lengua
castellana ¿Cómo es tu rabieta?
2. En “La caja del enfado”: Roberto, el
protagonista del cuento, guarda a la
“
Cosa”en una cajita. Así que nosotros vamos
a escribir en un papel una oración con
aquello que nos hace enfadar o enojar y lo
meteremos en una caja o lo enterraremos
muy profundo en algún lugar de la casa,
para que nunca más aparezcan las rabietas.
Recuerda, antes de escribir la oración en el
papelito escribe la oración en borrador en tu
cuaderno de lengua castellana, luego que
revísala con ti profe o un adulto y corrijan
juntos.
Finalmente, re- escríbela en el papel para
meterla en la caja.
Pueden evaluar la escritura de la oración
revisando la siguiente lista de chequeo.
Recuerda que si tienes varios NO debes
hacer las correcciones a tu escritura.
Revisa tu escritura |
SI |
NO |
La oración inicia con mayúscula. |
|
|
La oración tiene todas las palabras bien escritas y ordenadas. |
|
|
La oración termina en punto. |
|
|
3. ¿Cómo el manejo de mis emociones y el cumplimiento de las normas contribuyen en el desarrollo de la sana convivencia? Leamos juntos el cuento “Tito y Pepita” de Amanda Low.
El cuento va a ser compartido por tu maestro o puedes verlo en el siguiente link.
→Cuento Tito y Pepita: https://www.youtube.com/watch?v=bl7jfUpdVhs
Tito y Pepita. Amalia Low
a.
Escribe tu
carta en el cuaderno de lengua castellana. Al
finalizarla puedes evaluar tu escritura revisando la lista de chequeo.
Revisa tu escritura |
SI |
NO |
Escribiste el lugar y la fecha
en la que escribiste la carta |
|
|
Escribiste el saludo |
|
|
Escribiste el mensaje, expresando tus emociones y propusiste cómo
solucionar el conflicto que tuviste. |
|
|
Escribiste una despedida |
|
|
Firmaste la carta con tu
nombre |
|
|
Usaste mayúsculas para iniciar
oraciones y después de un punto |
|
|
Usaste puntos (seguido, aparte
y final) para finalizar las oraciones |
|
|
b. INTEGRACIÓN CON MATEMATICAS
Tito
y Pepita invitaron
a los animales de la montaña a recolectar las cartas que tenían en casa para expresar sus emociones de amor,
tristeza, alegría, miedo, etc. Observa la siguiente gráfica que muestra la cantidad cartas
que recogieron durante
cuatro días.
Ahora,
encierra la respuesta correcta a las siguientes preguntas, teniendo en cuenta
los datos de gráfica:
●Durante los cuatro
días Tito y Pepita recogieron:
a.252 cartas
b.152 cartas
c.262 cartas
● El día que Tito y Pepita recogieron mayor cantidad de cartas fue:
a. El lunes
b. El sábado
c. El miércoles
● El número de cartas
que recogieron el miércoles y el viernes
son
a. Ciento cinco
b. Diez y cinco
c. Uno cero cinco
→Cuento Vaya Rabieta, de Mireylle d” Allancé.
Link: https://www.elorienta.com/calasanzsantander/enlaces/rabieta.pdf
→Cuento
Tito y Pepita: https //www.youtube.com/watch?v=bl7jfUpdVhs
Repasando saberes CIENCIAS SOCIALES
Lee
¿Qué
es un grupo?
Un grupo es la reunión de
varias personas que se organizan de acuerdo con sus necesidades e intereses
comunes.
Ejemplo: Para estudiar, para jugar, para trabajar,
para apoyar una comunidad.
Todas las personas son seres únicos con
características particulares. Sin embargo, toda persona necesita interactuar
con otras para trabajar, divertirse y progresar es decir para desarrollarse
como un ser social.
Ya sabemos que el grupo más importante es la familia, pero
hay mas grupos sociales uno de ellos es el que formas con
tus compañeros de estudio.
Actividad
para enviar
Ahora no estamos asistiendo
al aula, pero nos vemos con algunos compañeros y compañeras en encuentro
virtuales. Elabora un mensaje de amistad para tus compañeros.
LEE Y COPIA EN TU CUADERNO DE SOCIALES
Características
de los grupos
Hay diferentes clases de
grupos, pero todos ellos tienen en común elementos que les permiten permanecer
y desarrollarse.
·
Tienen
un objetivo claro que los identifica y la diferencia de los demás grupos
·
Facilitan
la participación de todos los miembros en sus decisiones y acciones.
·
Motivan
las relaciones cordiales entre sus integrantes.
·
Establecen
normas de convivencia para ser respetadas por todos.
· Tienen un líder
reconocido y valorado por el grupo. Este líder debe ser una persona amable,
Aprendamos
de otros grupos
Las personas somos seres vivos con características muy
especiales. Estas nos permiten
desarrollar habilidades superiores a las de los
animales. Tenemos nuestro gusto, sentimos
satisfacciones y tristeza ya para vivir nos reunimos
en grupos.
Hay grupos de los cuales aprendemos ciertas normas aun
cuando no parezcamos a ellos.
Por ejemplo:
Grupo de estudios
Las personas que
se dedican al estudio de los animales, reciben diferentes nombres.
Veterinario: persona
especializada en curar a los animales.
Grupos de oficios.
Otras personas
se dedican a aprovechar adecuadamente a los animales.
Piscicultores. Personas dedicadas a la cría de peces. Los peces viven en el agua
limpia y necesitan de plantas que purifiquen el aire y además les sirvan de
alimento.
Apicultores. Personas dedicadas a la cría de abejas, extrae cera y miel. Las abejas
viven en colmenas. Necesitan muchas flores para sacar el néctar y el polen, que
son sus alimentos.
Avicultores. Personas dedicadas a la cría de aves para explotar su carne, huevos y
plumas.
Une con flechas a
donde corresponde:
Los deportistas
· Se alimentan bien
· Son inteligentes y
atentos
· No fuman, porque se fatigan y pierden fuerza
· No beben licor, ni gaseosas; solo jugos de frutas
· Son constantes en su entrenamiento, para adquirir la habilidad necesaria
Grupos de la
naturaleza.
Las personas se agrupan en lugares apropiados para vivir y
adquieren costumbres según los elementos con que se cuente.
Este grupo de colombianos se alimentan principalmente de
pescado y frutas. Son excelentes lanzando la red y buscando oro. Son
inteligentes, valientes y alegres. Los habitantes del Pacífico descienden de
los antiguos esclavos negros traídos de África. Los indígenas colombianos son
de baja estatura, pelo liso y color moreno son descendientes de los primeros
grupos que habitaban en nuestro país, poseen grandes conocimientos de la
naturaleza, son honrados y respetuosos de las costumbres de sus antepasados.
ACTIVIDAD
Realiza:
1.
Pregunta a uno de tus padres sobre su ciudad natal y escribe:
a. Nombre de la Ciudad
b. ¿En qué se parece la mayoría de sus habitantes?
d. ¿Cómo es el alrededor?
e. ¿Qué plantas abundan?
¿Quién es líder?
Los animales se parecen a sus padres no solo por sus
características físicas, sino también en sus intereses. Necesitan comer los
mismos alimentos, viven en los mismos lugares y tienen los mismos enemigos.
Por eso unen en grupos bajo la dirección de un jefe quien
les guía en busca del alimento y del agua, olfatea el peligro y da la voz de
alarma. Es el más fuerte, valiente y astuto de todos.
Prepárate para
ser un buen líder
Un
buen líder no es el más mandón o el más gritón, sino aquel que convence al
grupo con su ejemplo y buenas razones.
Pensemos:
Contesta, ¿Cómo
actuarías en las siguientes situaciones? Coméntelas con el grupo.
- La
profesora les deja haciendo un dibujo, mientras atiende a un padre de familia.
Varios de tus compañeros aprovechan para gritar y jugar.
¿Qué harías?
En el recreo uno
de tus compañeros te invita a molestar a los pequeños.
¿Qué harías?
En una salida de campo, tus compañeros juegan cerca de la laguna.
¿Qué harías?
Ahora en este
espacio dibuja y colorea las situaciones anteriores.
EVALÚO LO VISTO EN LA CLASE
Evaluación de la actividad: Rúbrica de evaluación de
las actividades propuestas. Este cuadro no lo debes
copiar
CATEGORIA |
4 |
3 |
2 |
1 |
Mi desempeño como estudiante en la
actividad de aprendizaje en casa. |
Realizo
en forma completa, ordenada y a
tiempo todas mis actividades de mi aprendizaje en casa desde el inicio hasta
el final. |
Realizo en forma completa y ordenada casi todas las actividades de mi
aprendizaje en casa pero me falta dedicarme más para terminarlas a tiempo. |
Realizo
las actividades del aprendizaje en casa pero algunas me quedan en desorden o
incompletas porque uso poco tiempo para desarrollarlas. |
Me faltó interés y dedicación para
realizar mis actividades en forma completa y ordenada pues no uso bien mí
tiempo para el aprendizaje en casa. |
Ahora con la información de la tabla anterior, copia la siguiente tabla y marca con una X la casilla que consideres en tu evaluación y autoevaluación de la actividad de aprendizaje en casa, donde los números tienen los siguientes valores:
4: es Excelente. 3: es Bueno 2: es Regular 1: es Insuficiente.
Categoría |
4 |
3 |
2 |
1 |
Mi desempeño en la actividad de
aprendizaje en casa. |
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.