lunes, 15 de marzo de 2021

SEMANA 5. CLUB LECTURIANDO SEMANA DEL 15 AL 19 DE MARZO 2021


 ¡AMIGAS Y AMIGOS!!  VAMOS A LEER..

Es momento de leer juntos  con un adulto el

 cuento “Vaya Rabieta” de Mireylle d” Allancé.

 Antes de empezar recuerda ¿qué te hace

enojar? Y convérsalo con el adulto que tea

compaña en casa








1.    Ya que sabemos sobre la historia de

 Roberto, ahora cuenten (oralmente) ¿qué

 cosas los hacen enfadar cuando están en el


colegio? y ¿cómo pueden solucionarlo?

Luego, imagina y dibuja en tu cuaderno de lengua castellana ¿Cómo es tu rabieta?

 

2.     En “La caja del enfado”: Roberto, el

 protagonista del cuento, guarda a la

 “

Cosa”en una cajita. Así que nosotros vamos

 

a escribir en un papel una oración con

 

aquello que nos hace enfadar o enojar y lo

 

meteremos en una caja o lo enterraremos

 

muy profundo en algún lugar de la casa,



para que nunca más aparezcan las rabietas.

 

Recuerda, antes de escribir la oración en el 


papelito escribe la oración en borrador en tu 


cuaderno de lengua castellana, luego que 


revísala con ti profe o un adulto y corrijan 


juntos. 


Finalmente, re- escríbela en el papel para 


meterla en la caja.

 

Pueden evaluar la escritura de la oración 


revisando la siguiente lista de chequeo. 


Recuerda que si tienes varios NO debes 


hacer las correcciones a tu escritura.

 

 

Revisa tu escritura

SI

NO

La oración inicia con mayúscula.

 

 

La oración tiene todas las palabras bien escritas y ordenadas.

 

 

La oración termina en punto.

 

 

APLICACIÓN 

3. ¿Cómo el manejo de mis emociones y el cumplimiento de las normas contribuyen en el desarrollo de la sana convivencia? Leamos juntos el cuento “Tito y Pepita” de Amanda Low.


El cuento va a ser compartido por tu maestro o puedes verlo en el siguiente link.



→Cuento Tito y Pepita: https://www.youtube.com/watch?v=bl7jfUpdVhs


Tito y Pepita. Amalia Low



Tito y Pepita eran vecinos. A veces se encontraban, pero en vez de saludarse, se miraban mal, pues cada uno pensaba que el otro era odioso.

-Quisiera sacarle la lengua -pensaba Tito.

-Quisiera echarle un baldado de agua en la cara - se decía Pepita.

Un día, a Tito se le ocurrió una idea.

-Le mandaré un poema a Pepita para que sepa lo mal que me cae.

“Pepita la horrible,

Eres tan mocosa

que pareces una babosa, tu cara es fea,

aplastada como una oblea.” Tito



En la mañana, Pepita encontró el poema frente a su puerta. ¡Qué furia sintió cuando lo leyó!

Corrió a contestarle a Tito. Así empezó la guerra.

“Tito el bobito

Tu nariz parece un banano, tu boca es como un grano, para todos sería más sano que te caiga encima un piano.” Pepita



“Ridícula Pepita,

Cuando comes guayaba se te escurre la baba, mientras sale de tu nariz una gorda lombriz.” Tito



“Tito el cochinito,

Tu último poema estuvo tan malo

que me dan ganas de pegarte con un palo, pero mejor no me acerco,

pues tienes un aliento de puerco.” Pepita



“Pepita la tontita,

Si te molesta mi mal aliento, peor lo que yo siento, vivo haciendo una mueca,

pues hasta aquí se huele tu pecueca.” Tito



“Tito el asquerosito,

¿Será que tu baño tiene un daño? Tu guarida huele a caño.

¿O será que usas boñiga para lavarte la barriga?” Pepita



“ Pepita la cerdita,

Creí que tenías un tambor, pero me di cuenta de mi error: no eran sino los ruidos

de tus pedos repetidos”. Tito

“Tito el hediondo, El otro día preciso

te hiciste popó en el piso, sobre él te resbalaste y con la cara untada quedaste.” Pepita

“ Pepita la podridita,

¿No recuerdas cuando un moco te sacaste, y con él desayunaste?

Y ni hablar del día en que te comiste un bollo,

creyendo que era pollo”. Tito

Una mañana, Tito salió como de costumbre a buscar su correo. Le sorprendió no encontrar ninguna carta frente a su entrada.

-Ja, ja, ja. Seguro no se le ocurrió ninguna idea para la carta de hoy. Tendré que esperar hasta mañana.

Pero al día siguiente, tampoco hubo carta.Y al día siguiente tampoco...

Tito se sintió triste y vacío. Decidió cruzar el río para ver qué le pasaba a Pepita.

¡La encontró muy enferma! Tito le dio agua y remedios.

Se dio cuenta de que en realidad Pepita era muy linda. La cuidó día y noche.

Una mañana soleada, Pepita por fin se mejoró. Vio a Tito dormido en el suelo. Le pareció muy tierno.

Cuando Tito abrió los ojos, tartamudeó:

-Pe-pe-perdón por haber entrado a tu casa. No te podía dejar sola con esa fiebre.

-Gracias por cuidarme -contestó Pepita

Desde entonces, Tito y Pepita son amigos. Y sTomado de: Plaza Sésamo, listos a jugar

e siguen escribiendo...

“ Mi linda Pepita, Tu carita de flor me llena de amor,
maravillosas son tus huellas
y tus ojos brillan como las estrellas”. Tito
“Mi adorado Tito.
Tu piel de hámster es como un colchón,
cuando te abrazo eres suave como el algodón. Divinas son tus orejitas, sobre todo cuando las agitas”. Pepita


4. Es momento para poner en práctica tus aprendizajes. Escribe una carta a un amigo, familiar o compañero de clase con quien hayas enfadado alguna vez. Verás que expresar tus emociones te ayudarán a solucionar el conflicto.

a. Antes de iniciar, es importante que recuerdes cómo se escribe una carta. Revisa el siguiente ejemplo y observa con atención las partes que tiene la carta.


a.    Escribe tu carta en el cuaderno de lengua castellana. Al finalizarla puedes evaluar tu escritura revisando la lista de chequeo.

 

Revisa tu escritura

SI

NO

Escribiste el lugar y la fecha en la que escribiste la carta

 

 

Escribiste el saludo

 

 

Escribiste el mensaje, expresando tus emociones y propusiste cómo solucionar el conflicto que tuviste.

 

 

Escribiste una despedida

 

 

Firmaste la carta con tu nombre

 

 

Usaste mayúsculas para iniciar oraciones y después de un punto

 

 

Usaste puntos (seguido, aparte y final) para finalizar las oraciones

 

 

 

b. INTEGRACIÓN CON MATEMATICAS 



Si alguno de los criterios de evaluacn se encuentra no. Intenta re-escribir la carta corrigiendo o incluyendo los elementos que faltan.

Tito y Pepita invitaron a los animales de la montaña a recolectar las cartas que tenían en casa para expresar sus emociones de amor, tristeza, alegría, miedo, etc. Observa la siguiente gráfica que muestra la cantidad cartas que recogieron durante cuatro días.


Ahora, encierra la respuesta correcta a las siguientes preguntas, teniendo en cuenta los datos de gráfica:

 

Durante los cuatro días Tito y Pepita recogieron:

a.252 cartas

b.152 cartas

c.262 cartas

 

 

 El día que Tito y Pepita recogieron mayor cantidad de cartas fue:

a.   El lunes

b.   El sábado

c.    El miércoles

 

  El número de cartas que recogieron el miércoles y el viernes son

a.   Ciento cinco

b.   Diez y cinco

c.    Uno cero cinco


MI AUTO-VALORACIÓN

→Cuento            Vaya            Rabieta,            de           Mireylle           d”    Allancé.                      


  Link: https://www.elorienta.com/calasanzsantander/enlaces/rabieta.pdf

→Cuento Tito y Pepita: https //www.youtube.com/watch?v=bl7jfUpdVhs


No olvides de mandar tu evidencia  a la profe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.