Es momento de avanzar un poco
más en el proceso de lectura y escritura. Algunas veces, las consonantes se
unen entre sí para formar diferentes sonidos junto con las vocales. Conozcamos
las diferentes combinaciones: tr, tl,cr, cl, cr, gr, gl, pr, pl, fr, fl, br,
bl, dr.
Observa las siguientes imágenes, práctica los
ejercicios propuestos.
a.
Lee las palabras. Luego coloree según la clave
c. Copia en el renglón las siguientes oraciones
El traje nuevo del emperador Tristán
Patricia
entrena potros y caballos
______________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
d. Resuelve las siguientes sumas de silabas,
el resultado te dará una palabra.
f. Ordena las palabras y
escribe las oraciones correctamente en tu cuaderno
de lengua castellana.
Toca |
el |
clarinete |
Claudia |
clavel |
un |
Es |
hermoso |
monta |
bicicleta |
en |
Paola |
realiza las siguientes fichas para afianzar el conocimiento recorta y pega
En compañía de un adulto, lee atentamente la
explicación y cópiala en tu cuaderno de lengua
castellana.
Cuando hablamos, expresamos ideas que
transmitimos por medio de palabras. El conjunto de palabras que tiene un
sentido completo tiene el nombre de oración. Para que una oración tenga sentido es necesario que las palabras estén
ordenadas. Por ejemplo:
●
Tobi tuvo que irse para el colegio.
●
Mi tía es veterinaria.
●
Jacinto vive con sus abuelos.
Para escribir
oraciones es importante que recuerdes que siempre se inicia con la letra en mayúscula
y se finaliza con punto.
Las letras mayúsculas, además, se utilizan después de un punto y el nombre propio, como
los nombres de personas.
El punto es un signo ortográfico que se usa para marcar, en un escrito, el final de una oración. Hay tres clases de puntos:
● El punto seguido: se utiliza para separar oraciones dentro del mismo párrafo.
● El punto aparte: se utiliza para separar párrafos.
● El punto final: se utiliza para señalar el final de un escrito.
Después de copiar y
ejercitarte realiza las siguientes
actividades
(recorta y pega en tu cuaderno de Lengua castellana)
Ahora vamos a practicar. Ordena las palabras para
formar oraciones. Escribe el punto y las mayúsculas con color rojo
●
deben. en asiento el Los viajar
niños trasero siempre
●
nos. para sirven activos
Los sanos y alimentos estar
●
con manos
frecuentemente. las de Lávate jabón
● para sirve Usar covid. el tapabocas contagio prevenir
Amiguito, antes de
iniciar los nuevos aprendizajes te invito a realizar la siguiente lectura del cuento en compañía de un adulto y resuelve cada actividad propuesta en
tu cuaderno:
En el río, todo es
muy tranquilo. No conozco nada mejor que ir los domingos y dejarme llevar por
la corriente tibia, siento que algo se me sube a la garganta igual que cuando
me acarician. Mamá dice que mi abuela podía pasar una tarde entera metida en el
río mazamorreando, es decir, sacudiendo una batea y separando la arena y las
piedras de las pepitas de oro que la corriente arrastra. Mientras ella hacía
esta labor, mi abuelo y sus amigos lanzaban una y otra vez la atarraya y
devolvían al río los peces más pequeños para que siguieran creciendo y
reproduciéndose en él. Creo que ahora debe ser muy difícil encontrar oro aquí
porque, como cuenta mi mamá, el río ya no están caudaloso como en épocas
anteriores. Pero todavía se ven peces, árboles, zancudos y piedras grandísimas
que mis papás prefieren para sentarse mientras miran cómo Príncipe y yo
buscamos alguna pepita de oro, aunque sea del tamaño de un suspiro.
|
|
|
|
|
|
1. Copia y responde en tu cuaderno de ciencias naturales, las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo es el río del cuento?
b) ¿Qué seres vivos hay en el río?
2. Dibujo en mi cuaderno de ciencias naturales un río o una quebrada, teniendo en cuenta los seres vivos y los seres inertes que hay en él.
3. Observa la imagen y en cuaderno de ciencias naturales realiza un listado de los seres vivos y los seres inertes que encuentras en ella.
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
Amiguito,
después de realizar las anteriores actividades vamos a realizar la lectura de
manera muy atenta del siguiente tema para puedas comprenderlo y luego lo copias
en el cuaderno:
La naturaleza es
todo lo que nos rodea y que no ha sido creado por el hombre. En ella
encontramos seres vivos como: las plantas, los animales y el ser humano;
seres no vivos como: las piedras, agua, sol, aire, suelo, clima, etc.
v
Los seres vivos, se identifican porque: nacen,
crecen, se alimentan, respiran, se adaptan y establecen relaciones al medio, se
reproducen, y mueren. A esto se le conoce con el nombre de ciclo de vida y
funciones vitales. Los seres vivos necesitan de los
seres inertes como la energía solar, el agua y el aire; también necesitan de
otros seres vivos para poder vivir.
Los seres vivos se pueden clasificar según su
alimentación, hábitat, adaptación, desplazamiento y reproducción.
v Los seres no vivos o seres inertes, son aquellos
que no tienen vida por ejemplo las rocas y el agua. Los seres inertes pueden
ser naturales como el aire, las rocas o el agua o artificiales como
los juguetes y las herramientas.
Los
seres vivos responden a los cambios en el ambiente, necesita agua, alimento,
aire y luz solar para sobrevivir.
Los
seres no vivos o sin vida como el
agua, el viento, el sol, el suelo, el clima, la temperatura, la humedad entre
otros. Estos factores son indispensables para la vida.
ACTIVIDAD 1.
Observa la imagen y responde las preguntas en tu cuaderno de ciencias naturales:
2. ¿Cuáles seres no vivos observas en la imagen?
2. ¿Qué importancia tienen el agua y la luz solar para la vida de los seres vivos?
3. Piensa y responde: ¿Qué pasaría si llegas a un lugar y no hay agua potable? ¿Te podrías quedar viviendo en ese lugar?
¿Si___ No___ Por qué?
Hola amigos todos
en casa hemos oído hablar de Dios, del Padre todo poderoso, Jehová o Yahvé,
todos esos nombres se refieren a un solo ser al creador así que aquí nos vamos
a referir a Dios
Con ayuda de un adulto
lee y responde las siguientes preguntas (no necesitas copiarlas en tu cuaderno)
Solo respóndelas
¿Por
qué todos debemos ser amigos de Dios?
¿Por qué es importante
tener amigos?
¿Por qué es importante
vivir en armonía con los seres que me rodean?
¿Por qué la amistad me
hace más digno?
¿Cómo se construye la
amistad?
¿Por qué necesitamos
de los amigos?
v Observa el dibujo ¿A
quiénes representa? ¿Dónde están?
v Describe lo que hace
cada uno de ellos y como se siente.
v Piensa en tu primer
día de clase. ¿Encuentras algún parecido entre lo harías ese día y lo que
representa el dibujo?
v Elige dos cosas que
más te gustarían del curso que acabas de empezar y coloréalas.
El recreo El profesor o la profesora ser más grande
La clase mis amigos estrenar útiles escolares
Imagina que le pasa a
la niña y dibújate haciendo algo para ayudarla
La amistad es muy
importante así que recuerda siempre
AMOS A CANTAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.